Orígenes

LA RAZA EN SU PAIS DE ORIGEN.-
En 1883 se funda” The Scottish Terrier Club of England”,el más viejo club de la raza que continúa hasta hoy y en 1888 aparece el “The Scottish Terrier Club of Scotland” que permanece vigente actualmente también.Son muchos los criadores del Reino Unido y escocia que han contribuido a la extensión de la raza durante el siglo XX , destacando el prestigioso kennel “HEATHER”       de Mr. Robert Chapman en Glenboig (Scotland), criando ejemplares de la talla de ChHeather Necessity y C CH Heather Ambition o Ch Heather Realisation entre otros muchos.
   También en los primeros pedigrees registrados encontramos campeones del Afijo Albourne. Es de destacar igualment el exhaustivo y erudito trabajo realizado por Miss Betty Penn-Bull , con su afijo KENNELGARTH, quien ha contribuido desde 1930 y durante más de 60 años a extender en otros países el conocimiento y propagación de la raza, con decenas de campeones en su criadero que aún constan en multitud de pedigrees que se precien. Su fabulosa obra “The Kennelgarth Scottish terrier Book” 1983,  es un referente  en la raza para todo aquel que quiera profundizar en la misma y creemos que al día de la fecha se encuentra agotada.- Consta de más de 300 páginas,  con un contenido sobre Historia, Cría, Educación,  Criadores y Kennel, Exposiciones, Enfermedades de la raza, Acicalamiento y Grooming, etc..
   Por otra parte  mencionamos en el Reino Unido por su contribución a la cría de magníficos y sanos ejemplares de los que prácticamente se han nutrido el resto de Europa y el Mundo a  a ELSA MEYER , con sus magníficos scottish “REANDA” con más de 34 campeones ingleses en su criadero y “GILLSON” con 19, Mr and Mrs OWEN con sus espectaculares GAYWYN , GOSMOREde  Mrs Dallison. Los maravillosos afijos y criadores  VIEWPARK y posteriormente su hija con el kennel  LOMONDVIEW de Carol Annan en Glasgow  con más de 32 campeones ingleses,KILLISPORT  de Elizabeth Blower que también efectuó un agoatador  y titánico trabajo en la recopilación y archivo de los pedigrees de la raza. A partir de  1960 comienzan a aparecer otros muchos prestigioso criadores  en el Reino Unido de la Gran Bretaña cuyos afijos aparecen en todos los pedigrees actuales tales como NOONSUN, GLENECKER,  TAMZIN, MAYSON, BRIO,SCARISTA, WILDERMIST, BRUEIK, GLENGRACIE, CHARMIC, CHATERDALE, BERRYBREEZE, ROLANKA, etc.